martes, 22 de junio de 2010

MAX WEBER



Max (Karl Emil Maximilian) Weber 21 de abril de 1864.


Desde agosto a diciembre de 1904 viaja a los Estados Unidos (St. Louis) para participar en un congreso científico internacional, donde Weber habla sobre "Problemas agrícolas de Alemania. Pasado y presente". En este viaje, que realizó acompañado de su mujer y de Ernst Troeltsch, colega y amigo de Heidelberg, Weber quedó muy impresionado por el papel de las sectas protestantes en la sociedad norteamericana y por el creciente proceso de burocratización de los Estados Unidos, así como por su organización política.


A comienzos de enero de 1909 fundó en Berlín la Sociedad Alemana de Sociología (Deutsche Gesellschaft für Soziologie). Formaban parte de la dirección Ferdinand Tönnies, georg Simmel, Werner Sombart y el propio Weber. Entre 1909 y 1914, tomó parte activa en los debates de la Asociación de Política Social (Verein für Sozialpolitik) sobre los juicios de valores, en los que defendió sus ideas fundamentandolas con argumentaciones científicas.


En estos años, anteriores a la primera guerra mundial, trabaja intensamente sobre sociología de la religión (China, Japón, India, el judaísmo y el Islam). En 1913 concluye la parte principal de su colaboración para el libro colectivo Grundriss der sozialökonomik (Elementos de economía social). El editor Paul Siebeck le había encargado la dirección de esos Elementos, que debían ser la continuación del Handbuch der Politischen Ökonomie, de Schönberg. La sección III de los Elementos iba a llevar por titulo Wirtschaft und Gesellschaft (economía y sociedad). La sección que Weber tenía lista en 1913 comprendía sobre todo la sociología económica y la sociología del derecho.


En 1913 publicó también Ubre einige Kategorien der verstebenden Soziologie( Sobre algunas categorías de la sociología comprensiva) en la revista Logos.Desde el comienzo de la primera guerra mundial hasta finales de 1915, ocupó un puesto de oficial de reserva en Heidelberg, estando encargado de la dirección de nueve hospitales militares. En los años siguientes publicó parte de sus investigaciones sobre sociología de la religión y escribió una serie de artículos para el periódico Frankfurter Zeitung sobre la situación política interna y externa de Alemania y sobre su futuro tras la guerra.


Su compromiso con el partido liberal DDP llevó a Max Weber a desplegar una intensa actividad a favor de este partido en las elecciones generales para la Asamblea Nacional constituyente, fijadas para el 19 de enero de 1919. Weber fue propuesto inicialmente por la dirección del partido para formar parte de una lista del DDP por el distrito de Frankfurt, de la que fue excluido para pasar a un puesto en la lista de Essen-Nassau, con muy pocas posibilidades de ser elegido, así como en efecto ocurrió.
Otros datos de importancia.Junto a Marx, Pareto y Durkheim, es uno de los fundadores de la sociología contemporánea.Mientras Pareto y Durkheim siguieron las ideas de Comte, trabajando sobre las ideas del positivismo, Weber trabajó dentro del idealismo o la tradición hermenéutica. Clave para entender el proceso de análisis de la realidad social es el concepto que la sociología debe ser una comprensión interpretativa (o Verstehen) de la acción social.Gran parte del trabajo de las organizaciones procede de su trabajo sobre la burocracia.
Ella deriva de la acción racional es la acción social. Sus ideas sobre la relación del protestantismo y el desarrollo del capitalismo son extraordinariamente polémicas. Visto por muchos como una suerte de dialogo con Marx sobre el desarrollo de las sociedades.Se opuso a la utilización del razonamiento abstracto puro, prefiriendo siempre una investigación empírica y a menudo histórica. Su metodología modela su investigación y la combinación de ambas fundamenta su orientación teórica.Hermano de Alfred Weber, otro sociólogo destacado.

lunes, 21 de junio de 2010

EMILE DURKHEIM

Al igual que Comte, Durkheim se interesó por el estudio de las bases de la estabilidad social. Y creyó encontrarlas en la moralidad y la religión, en los valores compartidos por cada sociedad. Esta conciencia colectiva es —según su interpretación— la que da a la sociedad cohesión y orden. Cuando una sociedad sufre la pérdida de los valores compartidos cae en un estado de "anomia" (sin norma, sin ley) y los individuos que la componen experimentan un creciente grado de ansiedad e insatisfacción.
En El suicidio estudia, con una base cuantitativa brindada por los registros oficiales de suicidios de países de la Europa occidental, el crecimiento de la tasa de suicidios en los países protestantes y lo compara con la tasa de suicidios de los países con mayor proporción de población católica. Ello le permite relacionar el mayor grado de libertad que brinda el protestantismo con el mayor nivel de anomia, la consiguiente agudización de la ansiedad y la más elevada tasa de suicidios que se registra en los países de mayoría protestante.

Durkheim entiende a la sociedad como una realidad espiritual que no puede reducirse a la mera suma de los individuos que la componen. Las leyes que rigen esta realidad espiritual difieren de las que rigen la psiquis del individuo. La tarea del científico social consiste, justamente, en estudiar las representaciones colectivas (derecho, moral, religión, etc.) que la sociedad impone al individuo.

En toda sociedad se da una solidaridad básica, que varía según sea el tipo de sociedad. En las sociedades primitivas se da una solidaridad que él denomina mecánica, por el lazo de sangre o parentesco. En las sociedades modernas, la solidaridad es orgánica y se funda en la división del trabajo, en la complementación para la obtención de los medios de subsistencia.













Isidoro Augusto María Francisco Javier Comte
Nació en Montpellier en 1798.
El pensamiento de A. Comte.


La filosofía de Comte entronca con la revuelta moderna contra los antiguos que inició Francis Bacon y extendió L’enciclopédie francesa y que consistió, a grandes rasgos, en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a oscurantismos teológicos o metafísicos.La evidente intención de reforma social de su filosofía se adhiere, sin embargo, a una postura conservadora y contrarrevolucionaria en claro enfrentamiento con las propuestas ilustradas de Voltaire y Rousseau.Tomando como trasfondo la Revolución Francesa, Comte acusa a estos dos autores de generar utopías metafísicas irresponsables e incapaces de otorgar un orden social y moral a la humanidad.


Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad.Comte afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.


La ley de los tres estados y la idea de progreso.


La humanidad en su conjunto y el individuo como parte constitutiva, está determinado a pasar por tres estados sociales diferentes que se corresponden con distintos grados de desarrollo intelectual: el estado teológico o ficticio, el estado metafísico o abstracto y el estado científico o positivo.Este tránsito de un estado a otro constituye una ley del progreso de la sociedad, necesaria y universal porque emana de la naturaleza propia del espíritu humano. Según dicha ley, en el estado teológico el hombre busca las causas últimas y explicativas de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales o divinas, primero a través del fetichismo y, más tarde, del politeísmo y el monoteísmo.


A este tipo de conocimientos le corresponde una sociedad de tipo militar sustentada en las ideas de autoridad y jerarquía.En el estado metafísico se cuestiona la racionalidad teológica y lo sobrenatural es reemplazado por entidades abstractas radicadas en las cosas mismas (formas, esencias, etc.) que explican su por qué y determinan su naturaleza. La sociedad de los legistas es propia este estado que es considerado por Comte como una época de tránsito entre la infancia del espíritu y su madurez, correspondiente ya al estado positivo.


En este estado el hombre no busca saber qué son las cosas, sino que mediante la experiencia y la observación trata de explicar cómo se comportan, describiéndolas fenoménicamente e intentando deducir sus leyes generales, útiles para prever, controlar y dominar la naturaleza (y la sociedad) en provecho de la humanidad. A este estado de conocimientos le corresponde la sociedad industrial, capitaneada por científicos y sabios expertos que asegurarán el orden social.


Características de la filosofía positiva


La filosofía positiva como tipo de conocimiento propio del último estado de la sociedad, se define por oposición a la filosofía negativa y crítica de Rousseau y Voltaire a la que Comte atribuye los males de la anarquía y la inseguridad social que caracterizan al período post-revolucionario.


El término positivo hace referencia a lo real, es decir, lo fenoménico dado al sujeto. Lo real se opone a todo tipo de esencialismo, desechando la búsqueda de propiedades ocultas características de los primeros estados.


Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo (no relativista) en el sentido de no aceptar ningún absoluto.













CAMPOS DE LA SOCIOLOGIA



SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION:Le compete el estudio de las relaciones entre los programas educativos,la administracion de la educacion,los objetivos y otros aspectos educativos.

SOCIOLOGIA POLITICA:Trata especificamente de ver la dimension politica y su vinculacion con lo social.

SOCIOLOGIA URBANA:Su estudio se interesa particularmente sobre la organizacion y los procesos sociales dentro de un espacio determinado.Sin llegar a ocuparse del problema del espacio, si no de los fenomenos urbanos.

SOCIOLOGIA RURAL:Busca conocer, analizar y explicar la estructura de la sociedad rural, sus clases,sus grupos, sus colectividades,que se desenvuelven dentro del ambito politico, economico, cultural y particularmente social.

SOCIOLOGIA DEL TRABAJO:Centra su estudio en el empleo,en las remuneraciones, en las organizaciones,en las formaciones profesionales, en los conflictos laborales y de los sindicatos;asi como los problemas que surgen en el trabajo por cuestion de genero, edad, etc.





jueves, 17 de junio de 2010

RESUMEN

A CONTINUACIÓN SE MOSTRARÁ UN VIDEO, EN EL CUAL SE MOSTRARA DE FORMA MAS RESUMIDA Y EN UN SOLO DOCUMENTO TODO LA APRENDIDO EN ESTE TRABAJO POR INTERNET.


SI NECESITAS UN POCO MAS DE INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR LA SIGUIENTE PAGINA:
http://www.youtube.com/watch?v=9vzvUdTSR_U&feature=related


REGRESAR

DIVICION DE LA CIENCIA

CIENCIAS - Ciencia (del latín scientia, conocimiento) son las diversas ramas del saber humano que pueden distinguirse y clasificarse por su objeto de estudio diferente y por su método de búsqueda del saber o la verdad. Un esquema de clasificación es el planteado por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap fue el primero en dividir a la ciencia en ciencias puras y ciencias aplicadas.

CIENCIAS PURAS O FORMALES: Por contraposición a las ciencias aplicadas, son aquellas que no tienen en cuenta su aplicación práctica. Utilizan la deducción como método de búsqueda de la verdad. Lógica Matemáticas

CIENCIAS APLICADAS o FÁCTICAS: Conjunto de ciencias que se caracterizan por su aplicación práctica.

Aeronáutica Agricultura Arquitectura
Astronáutica Biblioteconomía Ciencias de la Salud
Ciencias de la Educación Ciencias de la Comunicación
Computación Electrónica Energía Fotografía Astronomía
Ganadería Industria InformáticaIngeniería Metalurgia
Minería Pesca Telecomunicación Transporte


CIENCIAS NATURALES: Las que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico. Las ciencias naturales estudian los aspectos físicos, no humanos del mundo. Como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales, por un lado, y de las artes y humanidades por otro. El término ciencia natural es también usado para diferenciar entre "ciencia" como una disciplina que sigue el método científico, y "ciencia" como un campo de conocimiento en general, como vg. ciencias de la computación, o incluso "la ciencia de la teología".

Biología
Botánica
Física
Geología
Química
Zoología


CIENCIAS SOCIALES O HUMANAS: Son todas las ciencias, en su más amplia acepción, que se ocupan de los aspectos del hombre - Cultura y Sociedad- no estudiados en las ciencias naturales. El método depende de cada disciplina particular.

ANTROPOLOGÍA
ECONOMÍA
HISTORIA
PSICOLOGÍA
SOCIOLOGÍA


CIENCIAS OCULTAS O ALTERNATIVAS: Conocimientos y prácticas misteriosos que desde la Antigüedad pretenden penetrar y dominar los secretos de la naturaleza. No siguen el método científico por lo que no son reconocidas como disciplinas científicas. En general son consideradas pseudociencia.

Alquimia
Astrología
Magia
Numerología
Quiromancia


miércoles, 16 de junio de 2010

CONCEPTOS CLAVES DE:

ACULTURACION:Se refiere al resultado de un proceso en el cual un pueblo o grupo de gente adquiere una nueva cultura.

AREA SOCILA:Modelo clasificatorio "para categorizar poblaciones de area censal en terminos de tres factores basicos:rango social, urbanizacion y segregacion"

CAMBIO SOCIAL:Variaciones o modificaciones en cualquier aspecto de los procesos, pautas o formas sociales.

COMUNISMO:Capacidad de organizar la sociedad.

CONCIENCIA SOCIAL:Es un sentimiento que prevalece en una pluralidad a un mismo grupo social, con unos intereses comunes que predisponen, a su vez.

CONFLICTO SOCIAL:Problemas para dar solucion y asi una mejor convivencia socil.

CONSTRUCTIVISMO:Presenta los hechos como resultado de alguna actividad y considera que el lenguaje ordinario ha de ser reemplazado por otro tipo de lenguaje.

DEMOCRACIA:Doctrina poitica favorable a la intervencion del pueblo en el gobierno.

DEPENDENCIA:Un grupo social necesita de otro para adquirir economia.

ETNOMETODOLOGIA:Investigacion cotidiana en la sociedad.

HECHO SOCIAL:Se da en una convivencia o area social.

IDEOLOGIA:Pensamientos aceptados por la sociedad.

POSITIVISMO:Es un sistema de filosofia basado de la experiencia y en el conocimiento empirico de los fenomenos naturales.El positivismo considera la metafisica y la teologia como sistemas de conocimiento.

LUCHA DE CLASES:Enfrentamiento de grupos por el poder.

MARXISMO:Clasfica las acciones del hombre.

MEDIOS DE PRODUCCION:Son todos los medios o herramientas.

MOVIMIENTO SOCIAL:Forma de comportamiento colectivo.

SOCIOLOGIA CIENTIFICA:Es una ciencia de la realidad cuyo objeto lo constituye un ser no material(las reacciones sociales)

TRANSCULTURACION:Cambios de mas o menos desarrollo.

VIDA COTIDIANA:Realidad del grupo social diariamente.



RESUMEN


Según Comte, la Sociología, en cuanto ciencia, trata los fenómenos sociales. Y al abordar el estudio de los fenómenos sociales, lo hace desde dos perspectivas diferentes y complementarias: una estática y otra dinámica.

La ley fundamental de la estática social es el "orden", que se logra cuando se da el consenso universal, la solidaridad y una equilibrada división del trabajo.

La ley fundamental de la dinámica social es el "progreso". Ella es la "ciencia del movimiento necesario y continuo de la humanidad". Comte entiende que este movimiento es único (el mismo para toda la humanidad) y necesario.


REGRESAR





Etimológicamente: está formado por dos vocablos: Socius=Sociedad, y Logos= Estudio o ciencia. La Sociología es la ciencia de la sociedad, o bien, es la ciencia que estudia la sociedad en su conjunto.
La Sociología nos permite entender la estatica y dinámica de la Sociedad Humana, en sus diversas manifestaciones, de la conducta social de individuos pertenecientes a grupos determinados a la de instituciones y organizaciones con diferentes formas y grados de vinculación con comunidades nacionales supra nacionales (corporaciones-pactos) o intranacionales (regiones).
Examina las expresiones de la estructura social, clases, sexo, edad, raza, ocupación, etc.






REGRESAR

lunes, 14 de junio de 2010

SOCIOLOGÍA








La Sociología es la ciencia de la sociedad, o bien, es la ciencia que estudia la sociedad en su conjunto.
La Sociología nos permite entender la estatica y dinámica de la Sociedad Humana, en sus diversas manifestaciones, de la conducta social de individuos pertenecientes a grupos determinados a la de instituciones y organizaciones con diferentes formas y grados de vinculación con comunidades nacionales supra nacionales (corporaciones-pactos) o intranacionales (regiones).
Examina las expresiones de la estructura social, clases, sexo, edad, raza, ocupación, etc.






En LOS CAMPOS DE LA SOCIOLOGIA se aplican los conceptos siguentes lo cual nos da a entender que es lo que se estudia.









Los tres principales expositores de la teoria sociologica son:



1.- AUGUSTO COMTE




2.-EMILE DURKEIM




3.-MAX WEBER