jueves, 17 de junio de 2010

DIVICION DE LA CIENCIA

CIENCIAS - Ciencia (del latín scientia, conocimiento) son las diversas ramas del saber humano que pueden distinguirse y clasificarse por su objeto de estudio diferente y por su método de búsqueda del saber o la verdad. Un esquema de clasificación es el planteado por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap fue el primero en dividir a la ciencia en ciencias puras y ciencias aplicadas.

CIENCIAS PURAS O FORMALES: Por contraposición a las ciencias aplicadas, son aquellas que no tienen en cuenta su aplicación práctica. Utilizan la deducción como método de búsqueda de la verdad. Lógica Matemáticas

CIENCIAS APLICADAS o FÁCTICAS: Conjunto de ciencias que se caracterizan por su aplicación práctica.

Aeronáutica Agricultura Arquitectura
Astronáutica Biblioteconomía Ciencias de la Salud
Ciencias de la Educación Ciencias de la Comunicación
Computación Electrónica Energía Fotografía Astronomía
Ganadería Industria InformáticaIngeniería Metalurgia
Minería Pesca Telecomunicación Transporte


CIENCIAS NATURALES: Las que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico. Las ciencias naturales estudian los aspectos físicos, no humanos del mundo. Como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales, por un lado, y de las artes y humanidades por otro. El término ciencia natural es también usado para diferenciar entre "ciencia" como una disciplina que sigue el método científico, y "ciencia" como un campo de conocimiento en general, como vg. ciencias de la computación, o incluso "la ciencia de la teología".

Biología
Botánica
Física
Geología
Química
Zoología


CIENCIAS SOCIALES O HUMANAS: Son todas las ciencias, en su más amplia acepción, que se ocupan de los aspectos del hombre - Cultura y Sociedad- no estudiados en las ciencias naturales. El método depende de cada disciplina particular.

ANTROPOLOGÍA
ECONOMÍA
HISTORIA
PSICOLOGÍA
SOCIOLOGÍA


CIENCIAS OCULTAS O ALTERNATIVAS: Conocimientos y prácticas misteriosos que desde la Antigüedad pretenden penetrar y dominar los secretos de la naturaleza. No siguen el método científico por lo que no son reconocidas como disciplinas científicas. En general son consideradas pseudociencia.

Alquimia
Astrología
Magia
Numerología
Quiromancia


No hay comentarios:

Publicar un comentario